miércoles, 24 de agosto de 2011

La Mota que se quiere comer un Cordero

Sin duda hoy en día las mujeres nos hemos posicionado en lugares importantes dentro de diferentes ámbitos, no solo en nuestro país sino en diferentes partes del mundo.

El valor de las féminas en distintas actividades particularmente en México ha cobrado mayor fuerza en la última década, claramente hemos sido testigos de la apertura de oportunidades hacia las mujeres.

Al hablar de política la situación no es distinta, ahora es prácticamente normal ver mujeres (aunque en menor medida que los hombres) dentro de la vida pública de México.

Dentro de estos tiempos importantísimos pre-electorales estoy segura que muchos mexicanos se han preguntado si el país está preparado para que una mujer gobierne y la respuesta es sí; simple y sencillamente porque sino fuera el caso no se estaría hablando de una en particular. Acaso ¿Alguna vez nos hemos cuestionado si México está preparado para ser gobernado por un hombre? La pregunta suena bastante tonta pero si nos ponemos a analizar detenidamente, la respuesta también es obvia, en estos tiempos, cualquiera que ofrezca una mejor condición podría estar al mando. Hombres y mujeres se encuentran en un concepto de igualdad, aparentemente es una realidad como en muchos otros países, particularmente me refiero al caso de América, hemos visto que lugares como Argentina, Chile o Brasil, han sido o son gobernados por mujeres. Ahora; ¿Por qué dudar de la audacia de una mujer para dirigir una nación? Simple, porque en el caso de nuestro país, solo es una la que ha levantado la mano fuertemente.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara de diputados Josefina Vázquez Mota se destapó ya hace varios meses para ocupar la candidatura de su partido hacía la presidencia de la República, recordemos que en un principio se decía que había tal cantidad de panistas interesados en ocupar este espacio que hasta saldrían debajo de las piedras. Poco a poco ha ido disminuyendo ese “gran” número para convertirse en “muy pocos” los cuales tienen verdaderas posibilidades.

La semana pasada la diputada Vázquez Mota llevó a cabo su informe de actividades legislativas, teniendo poco o mucho que decir lo que ella esperaba era dar de que hablar y proyectarse a nivel nacional en diferentes medios de comunicación y lo logró, incluso que sus propios compañeros de partido y adversarios como Santiago Creel comentaran algo al respecto, unos la echaron de cabeza al decir abiertamente cuando dinero le habían invertido al famoso “informe” y otros verdaderamente enojados acudieron a los medios para expresar su molestia por los excesivos gastos.

Josefina Vázquez Mota aparece en diferentes spots televisivos con una sonrisa radiante y con una frase que resulta un claro mensaje para sus compañeros aspirantes “Lo que no se negocia es el amor por México”. A decir verdad los comerciales no son nada malos, de hecho, es bastante atractivo para cualquier ciudadano ver a una mujer dentro de las grandes esferas políticas. Demagogia o no, esta mujer esta causando muchos dolores de cabeza entre los suspirantes de todos los partidos políticos.

Aunque aún faltan varios meses para la selección de candidatos y aún más para la elección presidencial, los panoramas ya van siendo cada vez más claros. Hablando de posibilidades reales, a mi punto de vista. El PAN lo mejor que tiene para ofrecer es a Josefina, sonaría más congruente el discurso de un cambio en voz de una mujer, que en voces ya desgastadas y otras más erráticas.

En tanto, en el PRI aún no se dice claramente quien será el candidato; solo existen dos opciones claras, de las cuales una tiene más peso que la otra, por ende, podríamos decir que si en Acción Nacional no se ponen las pilas, los priistas ampliarán la ventaja que hoy tienen y lo mismo sucede con la izquierda. Mientras más dividido se encuentre un partido tengan o no a los “mejores candidatos” menos posibilidades tienen de entregar a la ciudadanía un proyecto claro para nuestra Nación.

Vázquez Mota tiene un objetivo claro que es ganarle la candidatura a sus compañeros, aunque no se la pondrán fácil, ella está usando de una manera muy inteligente todos los cartuchos que ha guardado por varios años, está incidiendo dentro de la psicología de los mexicanos de una manera rápida, con ayuda mediática, está logrado que los ciudadanos tengamos visiones de cómo sería un México gobernado por ella.

Después de lo que he visto la semana pasada con los diferentes aspirantes panistas, no dudo que “La Mota” resulte un lobo y se coma al “Codero” y a todos los demás.

Es todavía muy adelantado hablar de triunfadores en las elecciones pero ya hay mucha tela de donde cortar y si los del Partido Acción Nacional quieren dar un poco de batalla después del desgastado gobierno que han tenido, a mi gusto deberían dejar a Josefina como candidata. Sería muy interesante verla junto a grandes figuras en la boleta electoral.

En la duda queda si representa un triunfo real para su partido, pero por lo menos, estaría ya dentro de las grandes ligas y se convertiría en un referente histórico para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario